POR QUÉ ESTUDIAR BACHILLERATO POR CICLOS

Rector Corporación Santo Domingo Por indisponibilidad de cupos en los colegios públicos y desde luego por las difíciles condiciones económicas, razones suficientes entre muchas para que acertadamente el Gobierno Nacional cree el Bachillerato Flexible desde 1997,a través del Decreto 3011, Educación para jóvenes y adultos fundamentado, desde luego, en los fines de la educación y lo establecido por la ley 115 de 1994.

Por indisponibilidad de cupos en los colegios públicos y desde luego por las difíciles condiciones económicas, razones suficientes entre muchas para que acertadamente el Gobierno Nacional cree el Bachillerato Flexible desde 1997,a través del Decreto 3011, Educación para jóvenes y adultos fundamentado, desde luego, en los fines de la educación y lo establecido por la ley 115 de 1994.

La educación de jóvenes y adultos atiende los procesos y acciones de formación encaminados a favorecer a las personas que pro distintas circunstancias no cursaron niveles académicos del servicio público educativo, en las edades que regularmente ase establecen para cada grado.

Quiero resaltar en este escrito y dar relevancia al bachillerato por ciclos, porque definitivamente la experiencia ha y está demostrando que la posibilidad es bien importante y aprovechable para las personas que mantienen vivo el deseo de ampliar el conocimiento, cambiar actitudes, ampliar experiencias y mejorar aptitudes que con seguridad redundarán positivamente en los órdenes persona, familiar de las mismas comunidades.

En el bachillerato por ciclos se trabajan todas las áreas del conocimiento, establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, lo que significa que no existe desventaja alguna con respecto a la educación que tradicionalmente se viene impartiendo en Colombia. Por el contrario, los procesos pedagógicos que se desarrollan están reforzados pro módulos que el estudiante recibe y que han sido diseñados y proyectados para complementar las temáticas desarrolladas en las sesiones de clases y que posteriormente el estudiante debe sustentar a través de distintas pruebas o sistemas de evaluación.

Los procesos que se desarrollan en el bachillerato pro ciclos, indudablemente no son diferentes a los tradicionales, lo que ocurre es que son mejor aprovechados y el estudiante los hace más rentables, hay más conciencia de la importancia para construir el conocimiento, siendo ellos protagonistas directos del proceso de aprendizaje, se destaca en este grupo de alumnos un grado de responsabilidad y compromiso y aquí hay diferencia con los estudiantes que asisten cinco días a las semana, durante cojo horas diarias y terminan perdiendo gran parte de ese tiempo en la institución.

Sin detrimento de la calidad educativa, el programa de bachillerato pro ciclos es flexible en las condiciones pedagógicas y administrativas que se establecen para atender el desarrollo físico y psicológico del joven y del adulto que participa en el proceso.

En este programa de bachillerato por ciclos encuentro bondades de tiempo, economía, responsabilidad, autonomía y responsabilidades reales para todas las personas que quieran utilizar favorablemente esa oportunidad establecida en el decreto 3011 de 1997. Usted obtiene su título de bachiller directamente, estudia fines de semana o media jornada diurna o nocturna, puede cursar dos grados o más en un año, según sus competencias académicas, los estudiantes pueden ser promovidos de manera anticipada al ciclo correspondiente.

Por: José Miguel Arcos López 20 de mayo 2003 , 12:00 a.m.

Rector Corporación Santo Domingo.https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1001547